¿Por qué no voy yo al gimnasio, y si voy veo que no tengo resultados?
Ahora sí que sí. Estamos en octubre y queridos amigos ya sí que los que faltaban, se apuntan al gimnasio. Septiembre ha dado tregua a aclimatarnos del verano, pero octubre nos hace entrar en cintura, o eso es lo que pretendemos.
Pero no todo es tan sencillo. Ir al gimnasio cuando no hemos ido nunca o hace tiempo que no vamos se nos hace más que cuesta arriba. Por ello, los clubes deportivos piensan en cada uno de nosotros para que demos ese pequeño salto y nos animemos a entrenar y conseguir así un aporte de salud y de felicidad.
Como para gustos los colores, disponemos de distintos tipos de entrenamientos dependiendo de nuestros objetivos y de nuestros preferencias. Musculación, cardio, tonificación, actividades en el agua, -además de natación- o de mente y cuerpo.
Además, la forma de entrenar ha cambiado y queremos enseñarte las nuevas formas de entrenar para conseguir un mejor rendimiento.
La cadena de clubs deportivos, Virgin Active, han lanzado una nueva clase de ciclo basada en el espíritu de equipo y la competición, The Pack. ¡Una auténtica descarga de adrenalina en equipo!
De todo ello hemos hablado con David Noguera, training manager de Virgin Iberia y responsable de formación de España y Portugal.
CH: David, ¿qué es The Pack?
DN: Pack es ciclismo indoor donde ponemos a competir a tres grupos dentro de cada clase para que haya una parte más social, haya más complicidad entre los asistentes y hacer más grupo. La gente escoge la bici que quiera y está en el grupo que quiera.
CH: ¿En qué estimula el buscar el concepto de grupo en una clase?
DN: Pues es el concepto de la competición. El hecho de que la gente compita hace que la gente vaya un poquito más allá de lo que cada uno cree que puede dar. Es como el crossfit que ha supuesto un gran cambio. El hecho de competir, va a hacer que la gente quiera volver y quiera mejorar.
CH: ¿Crees que para la gente que está apuntada al gimnasio pero que está desmotivada puede ser un plus, un impulso?
DN: Va a ser un aire fresco para el que está y puede ser un enganche para la gente que no viene. Es una clase para todos. El hecho de las luces, de conseguir un logro en equipo, estimula.
CH: ¿Qué es lo que destacarías en lo que a estáis innovando?
DN: Este año nos centramos mucho en el ciclo indoor y en la parte de cuerpo y mente. Cada vez hay más cohesión entre la gente que practica ciclo indoor, practica yoga... Buscamos que la gente entrene y se divierta.
CH: Lo que veo es que hay mucha gente en sala haciendo entrenamiento en máquinas que están muy bien, pero que otros se han quedado 'colgados' haciendo lo mismo.
DN: Dentro del deporte eso se llama síndrome de carga plana. Si siempre haces lo mismo, no mejoras. Tratamos de motivar y de sacar a la gente de esa zona de confort. En la sala de fitness hacemos clases de 20 minutos donde dirigimos entrenamientos y cambiamos el estímulo de cada mes.
CH: ¿Funciona el hecho de hacer cada día una clase en lugar de estar en sala o hacer todos los días una determinada clase? ¿Realmente te está haciendo efecto?
DN: Puedes entrenar con actividades dirigidas. Tienes que tener en cuenta la parte de cardiovascular, de tonificación y la parte de cuerpo y mente; y como tenemos las clases estructuradas en esos tres niveles se puede entrenar perfectamente con actividades dirigidas.
CH: Parece que están cambiando mucho las técnicas de entrenar y que no tiene nada que ver con los entrenamientos de hace años. Ahora hay mucho chico joven que viene de INEF o de otros cursos que te dicen ejercicios de mucha carga funcional y deja las pesas grandes ahí de lado.
DN: Necesitamos por un lado un entrenamiento funcional. Hay más información, hay más herramientas para realizar entrenamientos más efectivos a la vez que sean divertidos y te motiven. Si todos los días vienes y haces las mismas cuatro máquinas, deja de ser divertido, deja de ser un estímulo para ti, deja de ser desafiante. Por eso, buscamos encontrar nuevos patrones motores, cambios estructurales con distintos y nuevos ejercicios.
"LO PRIMERO QUE HACEN ES MIRAR MI BICEPS, Y SI ELLOS LO TIENEN MÁS GRANDE SIGNIFICA QUE NO SÉ. POR ESO UTILIZO EL 'DÉJAME AYUDARTE, 30 SEGUNDOS'"
CH: Sí claro, pero para vosotros los chicos, los hombres que siempre soléis pensar: "Sí, vas a venir a decirme tú lo que tengo que hacer yo, que cargo 70 o 100 kilos". ¿Cómo cambias ese concepto a esas personas que parecen fisicoculturistas y que están acostumbrados a entrenar a la antigua usanza?
DN: Es difícil, a mi me pasa. A mi por ejemplo me miran primero el bíceps y si ellos tienen el bíceps más grande que yo significa que no sé. ¿Es cierto? ¿Cómo romper ese paradigma? Tienes que decirle: "Déjame ayudarte, dame una oportunidad. Yo en 30 segundos sé que puedas sentir más un ejercicio sin cambiar la carga". Ellos quieren sentir más, congestionar más un músculo... y yo sé como hacerlo. Yo he estudiado esto, entonces es "Déjame ayudarte, tú tienes mucha experiencia pero permíteme ayudarte". Si entras con el "Déjame ayudarte", todo cambia.
¿UN ENTRENADOR ES CARO?... ¿QUÉ ES CARO PARA TI?
CH: Tema entrenador personal. Es un concepto algo caro para lo que consideramos aquí en España. ¿Cuántas clases son vitales coger para que realmente te haga efecto y cada cuantos días a la semana? ¿Es un concepto caro o no?
DN: ¿Qué es caro para ti? ¿Cuánto te gastas en una cena? ¿Dedicarías ese dinero de una cena 40 ó 50 euros a tu propia salud? ¿El entrenador personal es para todo el mundo? Yo diría que sí. ¿Todo el mundo es necesario para todo el mundo? Pues no, porque con el personal que hay en sala llegas a mucha gente. Pero si tienes una necesidad de llegar ya sea porque requieras más atención, porque tienes una lesión o un objetivo marcado te lo recomiendo porque te va a ayudar a conseguir tus objetivos más rápido.
CH: Me estás hablando de 50 euros la hora, pero no todo el mundo puede. ¿50 euros a la semana o cuantos días?
DN: No todo el mundo necesita más de una hora de la semana. Va a depender de tu objetivo o necesidad. Hay gente a la que su entrenador personal lo ve esencial en su vida. Cada vez tenemos más conciencia de salud y sabemos que invertir en tu entrenamiento personal es salud. A veces es simplemente una sesión al mes en la que el entrenador te cambia el programa, te adapta, te valora y te vuelve a cambiar el programa. A veces es una sesión semanal donde estás con él, te aprieta un poquito más, te controla y te deja un entrenamiento para el resto de la semana.
CH: ¿Cuántos días se necesitan entrenar a la semana y cuánto tiempo para los que nunca se quieren apuntar porque no tienen tiempo?
DN: El tiempo es una mentira. El tiempo es la mayor excusa para todavía no ponerte manos a la obra porque con entrenamientos de 30 o 40 minutos es suficiente. Yo entreno 40 minutos cuando entreno la fuerza pero cuando salgo con la bici estoy 3 o 4 horas. Es distinto. Pero el trabajo de gimnasio en 30, 40 o 50 minutos si quieres has terminado. ¿Cuántos días a la semana? Mínimo 1. Aunque con un día no vas a obtener grandes mejoras tampoco empeoras. Nuestro cuerpo envejece cada día. Nunca vas a estar mejor que hoy, nunca vas a ser más joven que hoy y nuestro cuerpo cada día va involucionando. Con una sesión a la semana, mantenemos nuestro estado de forma. A partir de ahí, 2 o 3 veces a la semana sería, para un nivel normal, lo ideal.
CH: ¿Qué hay de la dieta?
DN: La dieta es el 70% de los cambios en tu cuerpo. Hay que comer bien. De hecho, hay gente que come muchísimo y no mejora porque no cuida la dieta. Los cambios tienen que venir desde dentro hacia fuera. Conmigo estás 40 horas en dos días, es decir, 80 horas a la semana pero en casa estás mucho más tiempo. Tenemos que cambiar los hábitos de vida. No es comer poco y cerrar la boca, es comer bien y comer lo que tu cuerpo necesita.
Fuente: Europa Press
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!