Existen 2 tipos de caspa

Cómo eliminar la caspa con remedios naturales

El desprendimiento de la piel en el cuero cabelludo es un fenómeno natural, porque esta piel se renueva cada mes. Las células muertas que antes eran cabello, pasan a convertirse en la llamada caspa. En pocas e imperceptibles cantidades, es algo común, de todas las personas, pero un aumento incontrolable de los copos, puede convertirse en un gran problema de estética.

Existen dos tipos de caspa, una seca y otra grasa, cada una con un origen propio y diferente, sin embargo, hay un solo factor común que determina la permanencia de la caspa en el cabello, el hongo de nombre Malassezia globosa, ese es el que hay que atacar para eliminar caspa seca o grasa. Existen causas diversas de la aparición y el mantenimiento de la caspa o furfurácea. El estrés emocional o físico, pueden tener mucho que ver con el aumento de este problema

Tratamientos para eliminar la caspa del cuero cabelludo

Cabello caspa

Para alcanzar el control deseado sobre la caspa y su proliferación, es necesario utilizar champús que contienen, entre otros componentes, el ketoconazol o champús antifúngicos o anticaspa. Para eliminar caspa seca o grasa, también hay champús con piritiona de zinc, otro agente antibacteriano y antifúngico, que se ha demostrado reduce el hongo que causa la caspa y la dermatitis seborreica.

Es recomendado en muchos casos, evitar la utilización de lociones alcoholizadas y permanentes, además de tintes, porque estos elementos pueden acelerar la aparición de la caspa debido a que actúan como deshidratantes del cuero cabelludo. La exposición al sol es buena para controlar y eliminar caspa seca o grasa, la luz ultravioleta que cae de manera directa tiene un efecto anti-inflamatorio en enfermedades de la piel escamosa. Esta puede ser la razón por la que la caspa tiende a ser menos grave en tiempo de verano que los meses de invierno en los que aumenta su volumen.

Una buena alimentación

El consumo de alimentos ricos en vitamina A, como los lácteos, las vísceras y los huevos, contribuyen por sus propiedades nutricionales a preservarla salud de la piel, haciéndola menos susceptible a producir la caspa.

Lo mismo sucede con los que son ricos en silicio como el bambú, junto con la levadura de cerveza y el aceite de onagra.

Remedios caseros

Para combatir el aumento de la caspa, una mezcla de aceite de coco y jugo de limón es tan eficaz como el tratamiento con vinagre de sidra de manzana. Si el problema es leve, para eliminar caspa seca o grasa se debe lavar el cuero cabelludo con frecuencia, así se elimina el exceso de escamas.

Si el problema de escamas persiste, un champú medicado es la respuesta como tratamiento para solucionarlo. Los estudios han permitido establecer que lavarse el pelo en agua caliente, luego otra vez en agua fría, ayuda con la circulación en todo el cuero cabelludo.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!