Comer sano
Cocinar sin perder las vitaminas
A la hora de cocinar no solo debemos pensar aquello que sepa rico al paladar sino también que sea saludable y beneficioso para nuestro organismo.
Las verduras, frutas y legumbres son las fuentes más ricas en vitaminas que debemos incorporar a nuestra dieta habitual, pero la concentración de nutrientes se destruye durante el proceso de recolección, transporte, almacenamiento, preparación y cocción.
Una sugerencia muy importante está en no exponer las frutas y los vegetales al sol, almacenarlos sólo por breve tiempo; mantenerlos a una temperatura entre 4 y 6 grados centígrados.
Cómo cocinar las verduras sin perder las vitaminas
- Las verduras y las patatas deben cocinarse en el agua ya hirviendo, para inactivar las enzimas que destruyen la vitamina C.
- Guardarlos en congelación cuando no van a ser consumidos en corto plazo y en el momento de prepararlos no descongelarlos, sino ponerlos directamente en el agua de cocción.
- Las aguas de cocción de las verduras pueden emplearse en sopas y caldos.
- Otras recomendaciones son cocinarlos a vapor o con muy poca agua, mantener los recipientes tapados durante este proceso, y evitar remover los alimentos mientras se están cocinando.
- También se sugiere no mantener por largo tiempo los vegetales ya cocinados en las aguas de cocción, es decir finalizar este proceso poco antes de su ingestión.
- Es importante mencionar que los jugos de frutas deben ser elaborados inmediatamente antes de consumirlos. En caso de almacenarlos, debe ser por corto tiempo y en recipientes no metálicos y con tapa con vistas a retardar su natural proceso de oxidación.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!