Alimentación infantil

Como combatir el sobrepeso infantil

Sobrepeso infantil

El sobrepeso infantil es un problema que va en aumento día a día. Es un asunto tan serio que en muchos países se están adoptando muchas medidas públicas para combatirlo.

Es muy importante para el bienestar de un niño que se alimente sanamente y que haga ejercicio físico regularmente. Comer en exceso y no hacer suficiente actividad física pueden llevarlo al sobrepeso y a consecuentes enfermedades que pueden afectar a los niños por el resto de su vida. Los padres juegan un papel fundamental y pueden ayudar a que el niño y el resto de la familia aprendan hábitos de alimentación saludables y de actividad física.

Si en casa hay un niño con sobre peso,

Que sepa que es aceptado y amado por lo que es

Es muy importante que sepa que sus padres lo aman y que es aceptado por ellos como es, sin importar su peso Los sentimientos que un niño tiene sobre su persona, a menudo reflejan los sentimientos que sus padres tienen respecto a él. Un niño con sobrepeso probablemente sabe mejor que nadie que tiene un problema y necesita saberse amado y que tiene a sus padres a su lado para apoyarlo.

Centrar la atención en la familia y no sólo en el niño

No se debe cometer el error de hacer distinciones especiales debido al sobrepeso del niño. Por el contrario, se debe incorporar cambios graduales y saludables en la actividad física y la alimentación involucrando a toda la familia. De esta forma se evitará dejar de lado al niño con sobrepeso porque “está a dieta”. Cambiar el entorno familiar ayudará a que el niño con sobrepeso obtenga el respaldo que necesita.

Aumente la actividad física de su familia.

A los niños el movimiento y los juegos les gusta por naturaleza, hoy en día sin embargo, los video juegos y la televisión han ido ocupando más y más el lugar del entretenimiento sano. Es posible promover que la familia se embarque en un programa de alimentación sana y actividad física, para esto algunos consejos:

- Ser un ejemplo para los hijos. Si los hijos ven que los padres disfrutan realizando actividad física con regularidad, es probable que comiencen también a ser más activos y continúen así toda su vida.

- Planifique actividades familiares que sean divertidas para todos como caminar, bailar, andar en bicicleta o nadar. Por ejemplo, programe una caminata con su familia después de cenar, en vez de sentarse todos a mirar TV. Asegúrese de que las actividades que planifica se realicen en un entorno seguro.

- Prestar atención a las necesidades de los hijos. Los niños con sobrepeso pueden sentirse incómodos al participar en ciertas actividades. Una buena idea es ayudarlos a buscar actividades físicas que le agraden, que no los acomplejen y que no sean demasiado difíciles.

- Reduzca la cantidad de tiempo que la familia destina a las actividades sedentarias como mirar TV o jugar juegos de video.

- Tratar de buscar actividades que los mantengan activos durante todo el día. Por ejemplo, subir las escaleras en vez de usar el ascensor, realizar ejercicios de estiramiento durante los recesos laborales o escolares, o alentar al niño para que vaya y vuelva caminando de la escuela, de ser posible.

Inscribir al niño en actividades deportivas grupales  o en algún programa estructurado de otra actividad física si el niño disfruta de ellas.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!