Alianzas
Mitos y leyendas de las bodas
Los anillos encantados aparecen en relatos folklóricos muy antiguos. El tema de los hechizos y encantamientos que se le hacen a un anillo para protección de su portador es un tema común en los cuentos. Hoy, en las ceremonias religiosas tradicionales, cristianas y no cristianas, los anillos de boda son bendecidos por un ministro o sacerdote, continuando así con la práctica simbólica de imbuir a los anillos con poderes protectores.
¿Que simboliza el circulo del anillo?
- Ciertamente, el círculo del anillo simboliza el amor inmortal y los votos continuamente renovados por la pareja.
- También hablan del constante girar del cielo y del eterno retorno de las estaciones, marcados por rituales cíclicos de celebración.
- El antiguo símbolo del ouroboros, la serpiente que devora su propia cola, fue un tema usado en los anillos de boda hechos de hierro en la antigua Roma. El ouroboros es símbolo de que la creación y la destrucción son un único ciclo en renovación constante, y de que el principio de la vida se alimenta sin cesar en sí mismo.
- En el rito ortodoxo los novios enlazan sus manos, principalmente como símbolo de unidad, que vienen a formar una sola carne...
- Por último, antes de la bendición final, se realiza una pequeña caminata, ritual que involucrará no solamente a la pareja sino también a otra pareja ya casada (para guiarlos en estos pasos) y al sacerdote, para representar la forma correcta de caminar: formando un círculo alrededor de la cruz de Jesucristo.
Por lo general, los anillos de boda históricamente se han llevado en el dedo anular (llamado así por ser justamente el portador habitual del anillo) izquierdo. Se especula con que esto es así porque los griegos creían que existía una vena que conectaba este dedo directamente con el corazón.
Una alternativa a esta tradición es que, en las antiguas astrologías, cada dedo de la mano se asociaba con un planeta, y el anular de la mano izquierda se relacionaba con el Sol. De este modo, el uso de un anillo de bodas en ese dedo significaba la proclamación pública de la unión a la luz del día.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!