Los celos presentes en una relación amorosa
Los celos están considerados como un sentimiento normal si esto se presenta de una manera moderada y de forma ocasional, porque estos forman parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Algunas veces los celos pueden ser saludables y constructivos por que denota interés en la otra persona, pero que sucede si esto sobrepasa los límites y se vuelve en un tormento para nuestra relación.
En una vida de pareja debemos respetar el espacio de cada uno, sus planes mas allá de nosotros, sus amigos, su familia, si exigimos o nos sentimos exigidos a contestar cada llamada, cada mensaje, o si creemos que nuestra pareja no tiene derecho a salir con sus amigos, cuando no respetamos su libertad y sus necesidades entonces estamos ante un grave problema, que podría llevar a una crisis nuestra relación.
¿Por qué sentimos celos?
El motivo principal de los celos no es el amor, sino el miedo. El miedo que nos produce la idea de perder aquello que creemos que nos pertenece.
Existen diversas causas que provocan los celos:
Baja autoestima
Las personas inseguras, en ocasiones no se sienten merecedoras del cariño de su pareja y por tanto tienden a desconfiar, tienen miedo a que su pareja conozca a otra persona que pueda ser más atractiva, más inteligente. La baja autoestima se manifiesta en las comparaciones de sí mismo, el temor a ser reemplazados.
El miedo a estar solo
Cuando aparecen sentimientos de inseguridad y temor a estar solos, nos inducen a la desconfianza, darnos cuenta que podemos ser reemplazados, y que nos quedaremos solos por qué no encontraremos nadie como el/ella, también aparecen los celos y nos volvemos mas controladores de la vida de nuestra pareja.
Experiencias vividas
Muchas veces una persona es celosa, porque ya vivió situaciones de traición por parte de personas que confiaba, amistades, familiares o una misma relaciones amorosa, de ahí que la persona se vuelve desconfiada y actúa de forma celosa.
Es importante la comunicación en una relación de pareja y sobre todo la sinceridad, esto ayudara a fortalecer la confianza, mientras que si mentimos aunque pensemos que son cosas insignificantes hará que nuestra pareja no confíe en nosotros y este vigilante ante cualquier movimiento, y aumentara sus celos.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!