Baile como terapia
Bailar para mejorar la Autoestima
El baile te ayuda a mantenerte sano. Esto se debe a que es un ejercicio aeróbico, que no sólo te ayuda a mejorar tu estado físico, sino también a nivelar tus estados emocionales.
Y es que con el baile se integran múltiples aspectos del ser humano que juegan un papel esencial en la autoestima.
Hay personas que parecen haber nacido con ese don y en cualquier reunión resaltan por su facilidad de movimientos para encaramarse en distintos ritmos musicales, las hay otras que tienen más dificultades para moverse acorde al son que suena, pero es seguro que con un poco de práctica y la decisión de darse la oportunidad de aprender a bailar, estarán también en el camino de mejorar la autoestima y divertirse a la vez.
No importa que practiques salsa, hip – hop o tango, lo importantes es realizarlo para conseguir los beneficios que aporta, tampoco importa tu nivel de habilidad, edad, tipo de cuerpo o talla.
Otros beneficios que aporta al baile,
- Da seguridad y mejora tu nivel de autoconfianza. Cuando aprendes pasos nuevos, figuras o una coreografía te das cuenta de que eres capaz de aprender cosas nuevas y de vencer dificultades mientras te diviertes. Tu nivel de seguridad aumenta con estas experiencias de aprendizaje. Eventualmente esa seguridad se refleja en tu autoestima y en tu vida en general.
- Cambia percepciones internas y externas. Bailar tiene efectos tanto psicológicos como fisiológicos. Divertirse dispara endorfinas, controla la presión, activa el sistema inmunológico y la conexión saludable con la vida.
- Conocer gente o mantener amistades. Bailar es una actividad social que te ayuda a compartir momentos y a mantener una vida social activa. Este factor es fundamental para la salud en general. Si estás triste, un encuentro con amigos puede ser un gran bálsamo para mejorar tu estado anímico.
- Te mantiene en el presente. Las personas con baja autoestima tienden a preocuparse demasiado por el futuro y por el pasado. Con las lecciones de baile permaneces en el presente y puedes trasladar esta visión a tu vida diaria, venciendo a los rivales de la mala autoestima.
-El baile conecta cuerpo, mente y alma. La experiencia del baile conecta estos tres ámbitos. Es una actividad creativa que usa los dos hemisferios del cerebro, se manifiesta a nivel físico en el espacio mediante el cuerpo y se alimenta de las emociones y energías que emergen del alma. Al ser una experiencia integral ayuda a vencer los enemigos de la autoestima: pensamientos negativos, autocríticas, vergüenza.
El baile también beneficia la autoestima por sus cualidades creativas. En la mayoría de los bailes, tienes la oportunidad de expresar a tu yo verdadero. Esto es posible, aun cuando estés bailando pasos y movimientos que aprendes de otra persona.
Si todavía tienes alguna excusa, ten en mente que todo aquel que tenga la posibilidad de moverse, puede bailar.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!