Psicología

¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo?

En muchas ocasiones se nos presentan diferentes problemas a lo largo de nuestras vidas, y más aun cuando tenemos responsabilidades como alquileres, hipotecas, familia; trabajamos mucho con el fin de poder llegar a fin de mes y cuando esto no ocurre y vemos nuestras cuentas casi nulas, pues no agobiamos, la causa principal del estrés es la falta de dinero, así como también los temas sentimentales, llega un momento en que sentimos que solos no podemos afrontar ciertos miedos y problemas y necesitamos la ayuda de un experto, pero como saber ¿cuándo necesitas la ayuda de un profesional?

¿Cuándo necesitas la ayuda de un psicólogo?

  • Cuando por ti misma no puedes hacer frente al problema que te preocupa. Has intentado encontrar soluciones pero te resulta imposible dejar atrás la ansiedad o el estrés.
  • Cuando la tristeza permanece invariable en un grado profundo durante mucho tiempo, ha llegado el momento de buscar ayuda. Es normal en nuestras vidas tener momentos más positivos y otros más negativos, sin embargo, la tristeza prolongada es uno de los rasgos de la depresión.
  • Necesitas ayuda de un especialista cuando te sientes incapaz de vivir de la misma forma. Muchas veces puede resultar indispensable acudir al psicólogo ante el dolor anímico que brota de las siguientes circunstancias: falta de trabajo, problemas económicos, soledad, falta de valía persona.
  • Un problema también es que muchas personas tampoco pueden pagar un psicólogo ante la necesidad de establecer una jerarquía en los gastos.

Ayuda psicológica

La terapia

Una vez que ya has dado el paso de iniciar una terapia psicológica para solucionar aquello que te preocupa, tienes que poner de tu parte para que el proceso sea beneficioso para ti. La persona realmente importante en una terapia eres tú. Debes tener muy en cuenta que los psicólogos no hacen milagros, ellos son un punto de ayuda. Por eso tienes que comprometerte de verdad, acudir a las consultas, seguir las recomendaciones, contar cómo te sientes y qué te sucede de verdad, no debes ocultar información.

También debes tener paciencia porque los resultados no son inmediatos, el proceso es lento y es fundamental esperar para ver la evolución.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!