Higiene genital, imprescindible para una buena salud y bienestar sexual

La higiene genital es importante en nuestra vida como pareja y sobre todo como persona, acto con el cual nos demostramos amor y respeto.
Mantener una adecuada limpieza de nuestros genitales ayudará también a evitar enfermedades causadas por infecciones vaginales.

No debemos obsesionarnos con la limpieza de nuestros genitales, porque sin darnos cuenta en nuestro afán de mantenernos limpias y frescas, puede que nos estemos causando efectos contrarios, así como tampoco es recomendable tener una limpieza básica.

Consejos para una adecuada higiene genital

  • El interior de la vagina contiene bacterias que se ayudan a mantener la acidez necesaria para proteger a la mujer de infecciones. Lo cual no es recomendable usar los "desodorantes íntimos", ya que alteran el pH vaginal lo que puede causar irritación, alergias o infecciones.
  • Un lavado vaginal diario ayudará a mantenerte limpia y fresca; pero sobre todo te ayudará a evitar contraer infecciones. Para limpiar la vulva debe separar los labios mayores y limpiarlos con abundante agua, sin necesidad de recurrir a jabones ni duchas vaginales.
  • Es muy importante que limpies y seques la vagina después de orinar, debes hacerlo de adelante hacia atrás para evitar contaminar la zona de la vagina con microorganismos negativos del ano.
  • Durante la menstruación debes tener un cuidado más minucioso de lo habitual, puesto que la mujer elimina sangre y líquidos innecesarios para nuestro organismo. Debes cambiar de compresa con frecuencia, mantener fresca la zona vaginal (ducha diaria).

Que es el pH vaginal

El pH vaginal es el grado de acidez que tiene la vagina, este acido se genera por la presencia de bacterias en la vagina, lo que es normal y favorable porque actúan como protectores ante posibles infecciones.

La forma de medir es cuantitativa, para lo cual se estima ciertos valores que varían de acuerdo a la situación de la mujer, lo normal es un valor de 4-5; durante la menstruación: 6.8-7.2; en el embarazo: 4-4,5; y en la menopausia: 7.

Lo cual quiere decir que si los resultados de un examen de pH vaginal se encuentran fuera de los valores antes indicados, es posible que se trate de una infección; No te preocupes, en caso de que tuvieses vaginosis bacteriana (VB), debes visitar a tu médico para poder ser curadas a tiempo, él sabrá indicarte el mejor tratamiento para tu caso.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!