Mitos y verdades sobre el DIU

En primer lugar debemos saber cómo opera el DIU: se trata de un dispositivo en forma de T, de pequeño tamaño, que se coloca en el cuello uterino. Si se trata de un DIU de cobre sólo actúa de manera mecánica, en cambio el DIU Mirena complementa esta acción con la hormonal, de forma que regula el ciclo menstrual. En cuanto a su funcionamiento, estos son los principales mitos y verdades:

Son muchas cosas que se han dicho sobre el DIU, sobre su eficacia, efectos secundarios, abortos con el DIU, pero también debemos tomar en cuenta que el cuerpo de cada mujer es diferente y por lo tanto reacciona de un modo distinto en cada caso.

¿Qué es el DIU y cómo funciona?

El DIU (dispositivo intrauterino) es el método más usado a nivel mundial, es un producto sanitario por lo cual debe cumplir ciertos requisitos establecidos en cada región o país, existen dos tipos de DIU, los que son inertes basados en cobre se le llama así porque son no-hormonales y tienen forma de T, es por eso que comúnmente se le conoce como la T de cobre; y los basados en hormonas este funciona por la liberación de progestágenos.

Este dispositivo se coloca en el cuello uterino, si se trata de un DIU de cobre este actúa de manera mecánica, la presencia del cobre aumenta el efecto espermicida, y además es abortivo y eficiente. Mientras que el DIU hormonal complementa esta acción mecánica de forma que regula el ciclo menstrual, la presencia del dispositivo estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño, por lo tanto estas sustancias son hostiles para el espermatozoide así como para los óvulos y los cigotos.

Eficacia

Una de las consideraciones veraces sobre el DIU es que se trata de uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, teniendo una taza de fallo menor al 1% cada año.

El DIU no debe usarse como elemento protector ante las ETS (enfermedades de transmisión sexual). El DIU no-hormonal de cobre es considerado seguro durante la lactancia.

Mitos Y verdades

  • Es mentira que el DIU solo puede ser usado por mujeres que han dado a luz, porque puede ser utilizado por cualquier mujer siempre y cuando no existan contraindicación y factores de riesgos como infecciones, sospecha de embarazo.
  • El DIU conlleva efectos secundarios como sangrado, dolor en la parte pélvica, dolor de cabeza pero estas molestias suelen desaparecer en las primeras semanas o meses dependiendo de cada mujer.
  • Muchas veces asocian el tema del DIU con las relaciones sexuales, imaginando que puede moverse y descolocarse con el acto sexual, pero esto no es más que un mito porque se puede mantener las relaciones sexuales sin ningún problema.
  • Es mentira cuando se habla de que el hombre nota la presencia del DIU durante las relaciones sexuales , en principio no hay ninguna razón para que esto suceda, pero es conveniente visitar al ginecólogo para asegurarse de que los hilos del dispositivo no han variado de longitud.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!