Sorprendentes consecuencias de la falta de sueño

1. La somnolencia provoca accidentes

La privación del sueño fue un factor en algunos de los mayores desastres de la historia reciente: el 1979 accidente nuclear de Three Mile Island , el masivo derrame de petróleo del Exxon Valdez, el 1986 la fusión nuclear de Chernobyl, y otros.

Pero la pérdida de sueño es también un gran peligro para la seguridad pública todos los días en la carretera. Estudios dicen que la somnolencia producida durante el día por la falta de sueño puede ralentizar el tiempo de reacción tanto como conducir ebrio. Estos estudios demuestran también que la pérdida de sueño y/o la mala calidad del sueño también conducen a los accidentes y las lesiones en el trabajo. En un estudio, los trabajadores que se quejaron de la excesiva somnolencia durante el día tenían un número significativamente mayor de accidentes de trabajo, accidentes de trabajo particularmente repetidas. También tenían más días de enfermedad por accidente.

2. La pérdida de sueño y su relación con el aprendizaje y la memoria

El sueño juega un papel importante en el pensamiento y el aprendizaje. La falta de sueño altera estos procesos cognitivos de muchas maneras. En primer lugar, afecta la atención, el estado de alerta, la concentración, el razonamiento y la resolución de problemas. Esto hace que sea más difícil aprender de manera eficiente. 

En segundo lugar, durante la noche, varios ciclos de sueño juegan un papel en "consolidar " los recuerdos en la mente, el cerebro procesa la información recibida durante el día y la almacena en la memoria. Si no duermes lo suficiente, no serás capaz de recordar apropiadamente lo que has aprendido y experimentado durante el día.

3. La falta de sueño puede conducir a serios problemas de salud

Los trastornos del sueño y la pérdida crónica de sueño pueden ponerte en riesgo de contraer numerosas enfermedades, especialmente aquellas que afectan al corazón (insuficiencia cardiaca, latidos irregulares, infartos, etc.), hipertensión, la diabetes y muchas otras más.

4. La falta de sueño afecta el deseo sexual

Los especialistas del sueño dicen que los hombres y mujeres privados de sueño tienen la libido más baja y menos interés en el sexo. La disminución de energía, somnolencia y el aumento de la tensión pueden ser en gran parte las causas.

Estudios han demostrado también que muchos hombres con problemas de sueño (apnea, insomnio, etc.) tienen niveles bajos de testosterona lo que afecta su performance sexual.

5. La somnolencia es deprimente

Con el tiempo, la falta de trastornos del sueño y del sueño puede contribuir a los síntomas de la depresión.

El trastorno del sueño más común, el insomnio, tiene el vínculo más fuerte con la depresión. En un estudio de 2007 de 10 mil personas, las personas con insomnio eran cinco veces más propensos a desarrollar depresión que los que no. De hecho, el insomnio es a menudo uno de los primeros síntomas de la depresión.

El insomnio y la depresión suelen ir de la mano. La pérdida de sueño a menudo agrava los síntomas de la depresión, y la depresión puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño. En el lado positivo, el tratamiento de los trastornos del sueño puede ayudar a la depresión y sus síntomas, y viceversa.

6. La falta de sueño envejece la piel

La mayoría de las personas han experimentado la piel cetrina y ojos hinchados después de unas cuantas noches de sueño perdido. Pero resulta que la pérdida crónica de sueño puede conducir a la piel sin brillo, líneas de expresión y ojeras bajo los ojos.

Cuando no se duerme lo suficiente, el cuerpo libera más cortisol (hormona del estrés). En cantidades excesivas, el cortisol puede descomponer el colágeno de la piel, la proteína que mantiene la piel suave y elástica.

La pérdida de sueño también hace que el cuerpo libere muy poca hormona del crecimiento humano. Cuando somos jóvenes, la hormona del crecimiento humano promueve el crecimiento. A medida que envejecemos, ayuda a incrementar la masa muscular, espesar la piel y fortalecer los huesos.

"Es durante el sueño profundo - lo que llamamos el sueño de onda lenta - que se libera la hormona del crecimiento", dice el experto en sueño Phil Gehrman. "Parece que es parte de la reparación del tejido normal - un parche en el desgaste del día".

7. La pérdida de sueño puede hacerte subir de peso

Cuando se trata de peso corporal, puede ser que si te duermes, pierdes. La falta de sueño parece estar relacionado con un aumento en el hambre y el apetito, y, posiblemente, a la obesidad. De acuerdo con un estudio realizado en 2010, las personas que duermen menos de seis horas por día eran casi un 30 por ciento más propensos a ser obesos que los que dormían entre siete y nueve horas.

La investigación reciente se ha centrado en la relación entre el sueño y los péptidos que regulan el apetito. "La grelina estimula el hambre y la leptina informa al cerebro de la saciedad y supresión del apetito, dice Siebern. "Tiempo de sueño acortado se asocia con la disminución de la leptina y elevación de la grelina".

Pero la pérdida de sueño no sólo puede sobreestimular el apetito. También estimula los antojos de alto contenido de grasa, los alimentos ricos en hidratos de carbono. Los estudios en curso están considerando si un sueño adecuado debe ser una parte estándar de los programas de pérdida de peso.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!