Cuidad de la salud y la piel

Todo lo que debes conocer sobre el colágeno y sus beneficios en la salud

El colágeno representa entre el 20 y el 30 % de las proteínas totales de un adulto. Es la proteína más abundante que hay en el cuerpo humano. Esta sustancia natural es el elemento básico que compone los huesos, tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos y concretamente da firmeza a la piel por lo que el colágeno es vital en la elasticidad de la piel.

¿Que función tiene en nuestra piel?

El colágeno da fuerza a las estructuras del cuerpo, las protege formando una barrera frente a sustancias tóxicas, patógenas, toxinas medioambientales, microorganismos y células cancerosas. Es el mayor componente de los tejidos conectivos (80%), esto es de los tejidos que unen los músculos a los huesos y de las articulaciones.

El colágeno compone la mayor parte de la dermis - capa externa y visible de la piel - y es la proteína que la sostiene, por esto su deficiencia provoca una falta de firmeza y un incremento de la flacidez de la misma.

¿Porqué se produce la pérdida de colágeno?

Nuestro organismo disminuye la producción de colágeno a medida que pasa el tiempo, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal.

Este disminución de colágeno hace que las estructuras de la piel sean más débiles, la piel se torna más fina, fácil de dañarse, el pelo menos fuerte, empieza la flacidez, aparición de arrugas, así como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos flexibles.

A partir de los 25 años nuestro organismo empieza a producir menos colágeno, a partir de los 40 la disminución es mayor, llegando a perderse un 1% por año según algunos especialistas y a los 70 años la pérdida es de aproximadamente el 30%.

Las causas principales las podemos agrupar en cuatro:

  • Los radicales libres, producidos por la exposición solar en exceso, las personas fumadoras, los agentes contaminantes y algunos tóxicos, el estrés o el ejercicio físico exagerado, destruyen el colágeno existente.
  • El envejecimiento no destruye el colágeno sino disminuye la producción del mismo. Por ejemplo, durante la menopausia, esta falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel.
  • Alimentación pobre y los hábitos de vida poco sanos. Un aporte de minerales, vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de proteínas, entre ellas el colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes son fundamentales para evitar la destrucción de colágeno. Así una dieta demasiado rica en azúcares simples, daña el colágeno.
  • Problemas médicos, que eviten la absorción de vitaminas y minerales. Infecciones y medicamentos.

¿Cómo se produce el colágeno?

Siendo el colágeno una proteína, su producción está principalmente ligada a la producción proteínica en general, por lo que en la producción de esta sustancia natural está implicada:

  • La dieta y los nutrientes necesarios para que las células puedan realizar su función correctamente.
  • El sistema hormonal está directamente relacionado con la producción del colágeno. Durante la menopausia, la reducción de producción de estrógenos, provoca una disminución de la producción de colágeno, por esto muchos médicos están volviendo a recomendar la terapia hormonal sustitutoria,
  • Unos niveles más elevados de HGH (hormona del crecimiento) pueden ayudar a la producción de colágeno así como de otras proteínas como la elastina. La hormona de crecimiento se produce naturalmente en el organismo y va disminuyendo con la edad, pero se ha comprobado que el cuerpo la produce también durante el ejercicio físico regular.
  • La formación de colágeno se produce mientras dormimos. El cuerpo se recupera y repara durante el sueño, sobre todo en la primera parte del sueño, que es normalmente cuando se produce la síntesis proteica a partir de los distintos nutrientes y sustancias del organismo.

¿Cómo estimular la producción de colágeno?

  • Combatir la producción de radicales libres con los antioxidantes (producidos estos en forma natural por el cuerpo o tomándolos vía oral)
  • Asegurar un aporte de nutrientes suficientes para que el organismo tenga las sustancias necesarias para producirlo.
  • Que esos aportes lleguen adecuadamente a las diferentes partes y órganos encargados de sintetizarlos, mejorando la circulación sanguínea, para mejorar ésta una de las mejores acciones es añadir una actividad física en nuestra vida diaria.
  • Procurar tener un sueño reparador cada noche.

En un próximo artículo... beneficios de tomar suplementos que contengan colágeno.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!