Mujer y trabajo
Impulsa tu carrera profesional
No hay duda que el éxito profesional es una carrera de fondo. Si quieres subir un escalón más en tu empresa, despliega tus habilidades y conocimientos profesionales y muestra una mentalidad abierta a los cambios.
Puedes ser un trabajador excelente, pero si no cuentas con la confianza de tus jefes va a ser muy difícil que te postulen para un puesto de mayor responsabilidad. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Empieza por sentir que formas parte de la empresa, que tu trabajo contribuye a su éxito, participa en sus actividades y asiste a sus cursos de formación. Te ayudará asimismo, mantener una actitud resolutiva, es decir, proponer soluciones, no problemas; y por supuesto seguir algunos consejos que detallamos a continuación.
Comunica tus aspiraciones a tus superiores
Parece algo muy obvio, pero no lo es. Si tus jefes no saben tus pretensiones, quizás no piensen en ti cuando llegue la oportunidad. Para Eugenio de Andrés, socio director de Tatum (www.tatum.es) consultora de RR.HH., no hay duda alguna de que hay que hacer visible el anhelo de ser promocionado. “Desde mi punto de vista, que un profesional tenga aspiraciones de mejorar y crecer dentro de la organización es no sólo una intención muy lícita, sino muy deseable. Las personas con este enfoque se esfuerzan por aprender y mejorar, son más productivas y aportan más valor al equipo y a la organización. Por ello creo que se debe comunicar abiertamente al jefe directo y a Recursos Humanos que se quiere progresar, para que te orienten sobre los pasos a seguir, los objetivos a alcanzar para mejorar y los conocimientos y habilidades que se necesitan para lograrlo”.
Busca el momento oportuno
La escalera hacia el éxito se sube peldaño a peldaño, pero hay que elegir la mejor opción en cada paso. En muchas organizaciones, se realizan evaluaciones de desempeño anuales en las que cada jefe valora a su equipo. Este podría ser un buen momento para hablar con él, sugiere el experto, “ya que se hace balance del año y se marcan objetivos para el año siguiente”. Sin embargo, añade que cualquier momento es bueno para afianzar este objetivo.
Demuestra que te lo mereces
Primeramente hay que tener bien claros los objetivos que se persiguen, pero por supuesto hay que poseer materia prima y demostrarlo: “Ser un buen profesional, cumplir los objetivos que se te asignan, aprender permanentemente y tener una verdadera pasión por mejorar. Es muy importante ser conciente de nuestras fortalezas y capacidades para no tratar de dar saltos para lo que no estamos preparados. Aquí la humildad, autocrítica y paciencia para poder construir una carrera profesional sólida, son la clave.
Saber trabajar en equipo
A la hora de promover a un trabajador, las organizaciones optan por el que colabora y sabe dirigir un grupo, frente al individualista. Una forma de demostrarlo es trabajando en equipo, sin miedo a la posible batalla entre compañeros que aspiren a lo mismo. “La competencia sana es buen aliciente para crecer profesionalmente – dice el socio director de Tatum- pero como dice Lolo Sainz (ex entrenador de baloncesto), trabajar para el equipo es trabajar para uno mismo”.
Elige una empresa que apueste por la promoción interna
“Un profesional puede incidir muy poco sobre las estrategias que usan las empresas para crecer: apostar por la cantera o por fichajes externos” explica Eugenio de Andrés. Por eso asegura que ser profesional es la mejor carta de presentación que uno puede tener. “Aunque algo que sí se puede hacer es elegir empresas que apuesten por las personas, que inviertan en desarrollo profesional, que ofrezcan planes de carrera… No hay que perder nunca de vista que el crecimiento profesional no siempre es vertical, también puede ser horizontal: asumiendo nuevos retos, aprendiendo en nuevas áreas. Es un camino muy interesante que nos permite mejorar e implicarnos más”.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!